sábado, 18 de enero de 2014

Trufas de chocolate con naranja y cointreau, el 14 de febrero se acerca...

Hacía varios meses que no tocaba la glasa. Me apetecía hacer alguna filigranilla pequeñita y aplicarla a una de las recetas. 


Como se acerca San Valentín, lo tengo muy fácil. Manga rellena con glasa blanca, boquilla nº1 y un papel de horno son los protagonistas de la aventura de decoración. Y con más o menos acierto, me dedico a hacer corazones y a escribir "I love you" sobre el papel de horno (y lo hago muy fino, ya me preocuparé después de si se me rompe al retirar del papel... ¡Ay!)


Un pincel apto para uso alimentario y pintura metálica roja hacen el resto. Entretenido, pero fácil.  Y brillante, qué brillante!

Hago también unos corazones de fondant de chocolate y con un pelín de agua fijo las letras y los corazoncitos al corazón grande. Ya tengo la decoración de mis trufas, es resultona.


Ya me acerco al protagonista principal del post... ¡Chocolate! Me da miedo abrir la tableta y empezar a disfrutarlo antes de tener tiempo de fundirlo para hacer mi receta. Pero voy deprisa, sin tiempo de pensar ni de "quitarle gramos" accidentalmente a la receta.


Ingredientes:

200 gr chocolate fondant 70% (he usado uno buenísimo de Chocolates Torras)
150 ml nata líquida para montar 35,1% materia grasa
1/2 cucharadita de cointreau
1 cucharadita de piel de naranja


Preparación:

Calentamos la nata a fuego medio y retiramos justo cuando empieza a hervir. 

Añadimos el chocolate troceado y vamos batiendo hasta que se funda totalmente. 

Incorporamos la piel de naranja (rallada lo más finamente posible) y el cointreau. Removemos bien. 

Dejamos enfriar un par de horas a temperatura ambiente y refrigeramos después unas horas más hasta que el chocolate haya endurecido lo suficiente como para hacer las bolitas (si vamos mal de tiempo, también podemos dejar unos minutos en el congelador para que endurezca)



Una vez el chocolate tiene la consistencia suficiente, hacemos las bolitas, las cubrimos con fideos de chocolate y las dejamos en su cápsula correspondiente.

Cuando terminamos con todas las trufas, las refrigeramos para que no pierdan consistencia (cuando vayamos a consumirlas, las retiraremos del frigorífico media hora antes)


Decoramos con lollipops rojos para que sean más sencillas de comer (¡Como un chupachup de trufa!) y con los corazones de fondant y glasa.


Con esta receta me han salido 14 trufas medianas-grandes y han volado en un periquete. Al final, en casa, lo sencillo triunfa y la queja de "hace más de un año que no me haces trufas" se ha disipado en un instante. Para que no digan...


Lo último: Yo las he cubierto casi todas de fideos de chocolate pero también podéis cubrirlas de fideos de colores o de cacao en polvo como en la siguiente foto.


18 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta, Ivana! Yo hice esta misma receta hace un mes, más o menos, y la verdad es que salen deliciosas! Me encanta la decoración que has hecho, perfecta para las fechas que se acercan ;)
    Te dejo mi propuesta: Trufas de chocolate, naranja y cointreau
    Espero que te gusten ;)

    Iñaki de Jaleo en la Cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu receta, las fotos son preciosas.

      Un beso!

      Ivana

      Eliminar
  2. ¡Qué buenas! Ya me apunté la receta cuando la hizo Iñaki y me encantaron. Ahora que veo las tuyas, las pienso hacer hoy mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta increible Ivana!!! Me las apunto sin falta! =)
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buenísima pinta! Se me hace la boca agua sólo de ver las fotos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. mmm!!!!que buenisima pinta!e ven super blanditas pero a la vez consistentes!!las probare, pero con licor de piruleta!un besote

    ResponderEliminar
  6. Yo por estas trufas me salto la dieta a la "torera" ¡¡Impresionante la pinta!!
    La decoración es ♥ total

    Un besote guapísima :)

    ResponderEliminar
  7. Que pinta tan deliciosa!
    Esta no me la pierdo, cae pronto en mi cocina seguro
    Besitos
    Lila

    ResponderEliminar
  8. Pero menuda pinta tienen esas trufas!! Me las comía todas...jejeje Y se ven tan románticas y bonitas! Estupendas!!
    elsecretoendulzado.blogspot.com.es
    Besotes.
    Tamara.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu post!!!! qué bonito y qué colorido....Las trufas deben ser un escándalo.Gracias
    Un beso
    Paloma

    ResponderEliminar
  10. Que ricos y los colores me encantan!!!
    Besos lo cuelgo en mi face para acordarme y hacerlos en breve
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. llevo tiempo detras de hacerlas y me has decidido jejeje. Menuda pinta tienen aaaiinss como las vea mi chico no para hasta que le haga unas asi que lo mismo me animo para estas fechas, que ademas tiene que ser super sencillo. Un besito!
    http://nosonmagdalenas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos